VALLE DE LOS CAIDOS

VALLE DE LOS CAIDOS (1959)
 
El Valle de los Caídos (1940 y 1958)es una basílica inaugurada por el vigésimo aniversario del final de la guerra civil, Franco preside la inauguración en el año 1959. Aquí, durante la víspera, reposaban los restos de José Antonio (inaugurador de la FALANGE)
 
 
 
 
 
 

 
Ésta basílica fue una enorme obra que le costó al régimen franquista, a España, veinte mil millones de pesetas y fue un símbolo de victoria, para entonces nacional, de Franco y el régimen contra la Segunda República. El día de la inauguración se realizaron unas misas, por los benedictinos que se encargan del mantenimiento de dicho lugar, en conmemoración de todos aquellos españoles que perdieron su vida en la guerra civil. Además ese mismo día se aprovecho para realizar el funeral, como acto conmemorativo, del fundador de la Falange José Antonio Primo de Rivera.
 

Para Franco la guerra civil no fue una contienda civil más, sino una cruzada que ratificó su pontífice reinante. La gran epopeya de una nueva independencia.

Francisco Franco ordenó su construcción, y allí encontramos mas de 33 872 combatientes  pertenecientes a ambos bandos. No hay separación por bandos, unos y otros están entremezclados. Con oficialmente restos de &&&&&&&&&&033847.&&&&&033 847 personas distintas, y calificada la mayor fosa común de España
la exhumación de cadáveres sería imposible dado que estos habrían acabado formando parte de la propia estructura del edificio al haber sido empleados para rellenar cavidades internas de las criptas,y, que gracias al efecto de la humedad, habrían acabado conformado un cadáver colectivo indisoluble.
Actualmente la basílica se encuentra abierta al culto y a las visitas del público tras una restauración parcial.
 
 
 
LA CRUZ MOMUMENTAL
La cruz tiene una altura de 150 metros, de los que 25 corresponden al basamento con los cuatro evangelistas Juan y el Águila, Lucas y el Toro, Marcos y el León y Mateo y el Hombre alado.
Fue realizada por Juan Arévalo.
 
 
 
La estructura del conjunto se fabricó con hormigón armado reforzado con un bastidor metálico y recubierto con cantera labrada y mampostería de berrugo. La construcción se hizo sin andamiaje, elevando la edificación desde dentro, como si se tratara de una chimenea; al mismo tiempo iban subiendo las escaleras y el montacargas, donde ahora existe un ascensor, por el interior. Los brazos, con una orientación norte-sur, se realizaron también sin andamios, colgando una plataforma del armazón de hierro, según se iba montando este.
 
 
AQUI TAMBIÉN FUE ENTERRADO FRANCO TRAS SU MUERTE EL 20 de noviembre de 1975.
 
 
Resultado de imagen de entierro de franco    Resultado de imagen de tumba de franco
En los nodos o reportajes informativos durante el régimen franquista se informó de la construcción de este lugar conmemorativo a las víctimas por la guerra.
 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS MAQUIS

EVITA PERÓN LLEGA A ESPAÑA