Caso Rumasa

CASO RUMASA

-Un total de 4.110 personas presuntamente estafadas. Más de 337 millones de euros captados a través de «una intrincada maraña de sociedades». Y 82,4 millones sacados en efectivo de cuentas bancarias en un periodo de tres años. Seis hijos del empresario andaluz José María Ruiz-Mateos -fallecido el 7 de septiembre de 2015- se sentarán en el banquillo de los acusados para responder por estas cifras ante presuntos delitos de estafa, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes.

                                         

-La investigación del caso revela que los Ruiz-Mateos llegaron a captar 337,3 millones de euros de esas 4.110 personas, a las que convencieron de invertir en sus empresas. A cambio, les prometían rentabilidades con altos intereses, que avalaban con pagarés de sus propias sociedades. Más de 289 millones de euros quedaron sin devolver.

                                      

-Los fondos captados iban a «una caja común», en el Banco Etcheverría, desde la que se redistribuían al resto de sociedades en función de sus necesidades particulares. Entre 2009 y 2010, la investigación detectó 5.500 operaciones «consecutivas y prácticamente diarias de retiradas y depósitos en efectivo por un importe superior a 150 millones». El fiscal califica esta práctica de «irregular y artificial» para dificultar el seguimiento del flujo de los fondos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS MAQUIS

EVITA PERÓN LLEGA A ESPAÑA