DWIGHT D. EISENHOWER VISITA ESPAÑA

 Dwight D. Eisenhower visita España

El presidente de los Estados Unido Dwight D. Eisenhower aterrizó a las 16:23 de una tarde de invierno del 21 de diciembre de 1959 en  España. Sucede en una época fría y desapacible para nuestro país, pero ello no restó importancia y emoción a lo que fue un momento solemne. Fue también un regalo de navidad para el régimen de Franco, quien recibe al presidente.

 Eisenhower fue el primer Jefe de Estado de una potencia mundial que se entrevistó con Franco, después de que en 1940 lo hiciera Adolf Hitler en Hendaya

Eisenhower fue recibido por una multitud entusiasta que saludaba al presidente norte americano que pisaba suelo español por primera vez. Se realizó un esplendido desfile conmemorativo en su honor con todo tipo de detalles. Franco se volcó con esta visita que era de su máximo interés ya que estaba muy agobiado por la situación económica del país la cual estaba dispuesto a romper con veinte años de aislamiento.
España era un país intermedio pues era neutralista, no era un pías comunista ni un país identificado con su régimen político como los países democráticos. Para entonces EEUU buscaba alisados contra el bloque comunista y Franco los dólares de Eisenhower y esto significaría un respiro para España tanto político, militar y por supuesto económico.

 

LA VISITA DE Eisenhower MARCÓ NUESTRAS RELACIONES INTERNACIONALES DURANTE CASI 30 AÑOS.


La causa de aquella sincera y amistosa bienvenida, entre los dos jefes de Estado, el demócrata y el dictador, fue también el establecimiento de nuevas bases militares estadounidenses en suelo Español 
 Tanto en EEUU como aquí, no todo el mundo apoyaba la visita de Eisenhower a España, sobre todo, porque realmente no había nada importante que tratar y porque suponía respaldar públicamente de nuevo a una dictadura.





 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS MAQUIS

EVITA PERÓN LLEGA A ESPAÑA