LOS MAQUIS

 LOS ANTIFRANQUISTAS SE REVELAN EN LAS MONTAÑAS

El maquis, también conocido como la guerrillaResistencia española o GE (Guerrilleros Españoles), fue el conjunto de movimientos guerrilleros antifranquistas de resistencia en España que comenzó durante la Guerra Civil.


El periodo de apogeo guerrillero fue el comprendido entre 1945 y 1947. En1948,Stalin deja claro que había que desmantelar la guerrilla comunista en España. A partir de este año se intensificó la represión franquista, que poco a poco fue terminando con las partidas o grupos.

HIMNO DE LOS MAQUIS:



Pero la disolución de la guerrilla no fue sólo por la ofensiva de la guardia civil,muchos de sus integrantes murieron o fueron detenidos (lo que en muchos casos supuso igualmente la muerte), otros escaparon a Francia o Marruecos. En el año 1952 se procede a la evacuación de los últimos contingentes de importancia.
En 1991, en el municipio de Santa Cruz de Moya(Cuenca), se erigió un monumento a los guerrilleros españoles, quizá el único existente en España, obra de Javier Florén Bueno.
Actualmente se puede visitar el campamento de la AGLA en la Sierra de Albarracín, situado a pocos kilómetros de Teruel.

MONUMENTO DE LOS MAQUIS:




ESCENARIOS:Los maquis se movían principalmente por zonas montañosas de toda la península, preferenciando las zonas boscosas o provistas de vegetación densa que proporcionara cobijo. Otro factor importante en la localización de las partidas y su supervivencia fue el aspecto social. Se tendió a elegir áreas donde se pudo contar con la colaboración de, al menos, una parte de la población, dado que sin el apoyo de ésta difícilmente podría sostenerse un grupo guerrillero.
   


Comentarios

Entradas populares de este blog

EVITA PERÓN LLEGA A ESPAÑA